ARCOS
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
------ TIPOS DE ARCOS -------
El arco se define en arquitectura como una estructura curva, que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Según la época y el estilo, han adoptado diferentes formas y nombres.
------- ARCOS --------
Los siguientes esquemas muestran la estructura basica de los arcos y las bovedas. La construccion de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado simbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impotas (B), dos piezas que tambien pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen el muro. Una sucesion de arcos de medio punto (C) forman una boveda de cañon, que, a su vez puede agruparse con otras (D) para cubrir un espacio. Otro tipo de boveda es la de arista (E) , originada apartir de la intersección de dos bovedas de cañon.En arquitectura se emplean diversos tipos de bóvedas. La más sencilla es la bóveda de cañón, construida como el desarrollo horizontal de un arco de medio punto (su forma se asemeja a un medio cilindro), que se apoya sobre dos muros rectos.
--- CIMBRADO Y CONSTRUCCION DE UN ARCO ---
Ya antes de los romanos, los etruscos habían construido unos arcos rudimentarios pero eficaces en el territorio de Italia, y ahora los romanos iban a desarrollar esa técnica hasta unos niveles insuperables. Hoy día podemos reconstruir en unos cuantos bocetos de cuatro sencillos experimentos la experiencia adquirida por los romanos en varios cientos de años. Uno de los rasgos esenciales de cualquier arco es la estructura temporal de madera, lo que se llama centrado, que debe permanecer colocoda en su posición hasta que el arco esté listo.
Estos experimentos ponen al descubierto tres de los cuatro requisitos esenciales del arco romano: los contrafuertes o estribos de los lados, el centrado exacto, y el perfecto ajuste de las dovelas (piedras en forma de cuña que componen el arco). Pero, como es natural, el arco necesitaba además unos cimientos sólidos, pues si se construía; en un terreno blando acabaría por empujar incluso a los estribos más fuertes. Por tanto, había que tener mucho cuidado a la hora de construir dichos cimientos, ya que muchos de los puentes romanos servían para llevar una calzada por encima de un río, y las orillas de los ríos no resultan un terreno adecuado para edificar.
------- CIMBRADO PARA ARCOS -------
Las cimbras son armaduras provisionales que se emplean para sostener elementos durante su construcción, hasta que los materiales hayan logrado resistencia para auto-sostenerse.
---- PASOS PARA CONSTRUIR UN ARCO ------
paso 1
paso 2
paso 3
paso 4
paso 5
paso 6
------ PASOS PARA CONSTRUIR UN ARCO 2 ------------
PASO 1
PASO 2
PASO 3
PASO 4
PASO 5
PASO 6
---- CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE ARCOS DE PIEDRA ----------
Una solución para aumentar la longitud del tablero de los puentes de viga era añadir pilares. La resistencia aumentaba si , además se construían arcos que sujetaran la plataforma pues es un elemento estructural muy solido, que desvía las cargas hacia los pilares en que se sustenta . los romanos construyeron puentes de piedra con muchos arcos, que permitían salvar distancias muy largas.
Los romanos construyeron los arcos de piedra sobre un marco de madera centrado. Una vez que la piedra angular, se consolido en su lugar, la cimbra se retira.
Los romanos consiguieron gran parte de sus conocimientos de los etruscos. De ellos, los romanos aprendieron el uso del arco de piedra angular, lo que les permitió construir puentes extremadamente resistentes y duraderos.
---CONTRUYENDO UN PUENTE DE ARCO DE PIEDRA-----
PASO 1
PASO 2
PASO 3
------- ARCOS DE LADRILLO ---------------
1.- cimbra para arcos de ladrillo
2.-- En estas imágenes se ven la construcción de unos arcos miniatura de ladrillo para un puente en un jardín
3.- Arco de ladrillo en una hacienda
4.- Construcción de un arco de ladrillo en una casa:
----- VIDEO DE CONSTRUCCION DE CIMBRA Y ARCO DE LADRILLO A ESCALA -----
---- VIDEO CONSTRUCCION DE UN ARCO DE PIEDRA ------
OTROS BLOGS: